Cremaciones
La cremación se puede efectuar en el crematorio del Cementerio de Chacarita o en un crematorio privado.
Veamos cada caso en particular:
Cremación en Chacarita
Documentación requerida exclusivamente para el Crematorio Municipal de Chacarita:
- Se puede efectuar siempre que los herederos forzosos del fallecido lo soliciten. Se consideran herederos forzosos a cónyuges, hijos, padres, hermanos y sobrinos del fallecido.
- Se debe presentar acreditación fehaciente del parentesco del solicitante con el fallecido.
- Certificado médico de cremación: Lo extiende el médico de cabecera o el establecimiento asistencial o geriátrico en donde se ha producido el deceso.
Requisitos para efectuar la cremación:
- No se permite la incineración de un óbito hasta tanto el Registro Civil no haya emitido la autorización legal.
- Completado ese requisito legal, el personal del crematorio indicará el día y la hora en que se procederá a la incineración.
- Previo a ello, en el día y horario fijado, el solicitante se presentará en oficinas del crematorio junto a dos testigos a efectos de cumplimentar el papeleo legal.
- Tanto el solicitante como los testigos no podrán presenciar el acto de la cremación.
Voluntad escrita de ser cremado
Si vive el cónyuge o los hijos (en caso de viudez de la persona fallecida) de nada vale que este haya dejado escrito su voluntad de ser cremado, siempre prevalece la decisión de los herederos forzosos ante la voluntad escrita del fallecido.
En el caso de no existir herederos forzosos, el fallecido puede dejar una persona fehacientemente designada ante la Dirección General de Cementerios. Solo en esos casos la voluntad escrita cobra valor.
Cremación en crematorios privados
Requisitos a cumplimentar:
- No es necesaria la acreditación del vínculo directo con el fallecido.
- Se puede concertar día y horario de cremación, siempre y cuando el Registro Civil haya emitido la autorización legal para cremar.
El servicio que se brinda está enmarcado con la seriedad, seguridad y respeto que su familia merece, cumpliendo, además, con todas las normas legales y de bioseguridad vigentes.